eastbay venta barata Footaction precio barato Air Jordan 3 Negro Retro venta barata mejor mejor Dyf9ZR

SKU7199219634
eastbay venta barata Footaction precio barato Air Jordan 3 Negro Retro venta barata mejor mejor Dyf9ZR
air

Red de Bibliotecas

Fundación EPM

Se encuentra usted aquí

Inicio » Diario

Por tanto, la cuestión tecnológica es ante todo una cuestión política y democrática. ¿Para qué y por qué nos mecanizamos y utilizamos los robots? ¿Hasta qué punto queremos digitalizar la economía y nuestras vidas? Si alguien la hace, ¿quién controla los avances tecnológicos? Para responder a estas preguntas, necesitamos poner esta cuestión en el centro del debate político y democrático, y someterla a una constante evaluación y decisión ciudadana.

¿Es sostenible?

Ahora bien, en la mayoría de los discursos dominantes, ya sean alarmistas (sobre el empleo) u optimistas (sobre el potencial de la tecnología), falta una reflexión fundamental: la sostenibilidad ecológica. Tengamos siempre presente que los robots, las tecnologías de la información y comunicación, nuestros móviles y ordenadores son grandes consumidores de energía, de materias primas y de minerales. El cloud de nuestras fotos y ficheros variopintos es todo menos una nube inmaterial: son miles de servidores necesitados de energía barata y continua. ¡Consumen el 2% de la electricidad mundial! Como analiza de forma tajante y en detalle José Halloy , “en términos de energía y materiales, las tecnologías informáticas actuales no son sostenibles a largo plazo”, y aún menos generalizables, bien sea en la industria, bien sea en la vida corriente.

Sin embargo, la carrera tecnológica hacia adelante y sin freno nos lleva a enfrentarnos a agudas tensiones y conflictos geopolíticos, económicos y sociales por el control y el uso de la energía y la materia prima, cada vez más escasas y caras, que alimentan nuestra economía digital e hipermaterial.

¿Es posible que ocurra?

No es que sea posible que ocurra la cuarta revolución industrial, es que ya está ocurriendo. Por tanto, mejor preguntémonos: ¿queremos que siga su curso? En caso contrario, ¿es posible reorientarla?

Por razones de sentido y de sostenibilidad, la cuarta revolución industrial tiene serios límites que es necesario ir resolviendo antes de llegar a conflictos de gran calado que perjudicarán a los menos poderosos y más vulnerables, hoy y mañana. Sacar la tecnología del ámbito de los expertos y volcarla en el ámbito democrático es una estrategia fundamental para volver a controlar nuestro porvenir común en base a lo ética, social y ecológicamente aceptable.

Sin embargo, ante la complejidad del sistema actual y por venir, asumamos una realidad difícil. Como dice, alto y claro, Yuval Noah Harari: “nadie puede asimilar todos los descubrimientos científicos más recientes, nadie puede predecir cómo será la economía mundial dentro de diez años y nadie sabe hacia qué estamos yendo con tanta prisa” 2 . Dicho de otro modo, ya que nadie entiende realmente el sistema en su globalidad, nadie sabe exactamente dónde están los frenos y, si los hay, cómo se activan Nike Shox Agente De Importación Sl Masculino Femenino aclaramiento más barato baratos extremadamente oficial de liquidación encontrar un gran colecciones de venta lgiwG35C

13 de septiembre de 2013, 19:06

excelente, gracias... por que muchas veces escuche a amigos utilizar el primer termino, y me dolian los oidos al solo escucharlo... y los pasaba corrigiendo, pero aparentemente si esta en el diccionario... quien diria no!!? xDD

Nike Sb Menta Janoski tienda de oferta RyQAD1VZQN

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11 de noviembre de 2013, 23:48

Me ha venido muy bien esta aclaración pues yo siempre utilizaba la palabra somnoliento. Muchas gracias!!

27 de febrero de 2014, 3:48

Muy buena aclaración, felicitaciones por el baño de cultura.David

17 de noviembre de 2014, 17:45

Excelente aclaratoria!! Saludos

venta comprar ofertas de liquidación Nike Dunk High Pro Sb Suprema De Naranja clásico vfL5AXykr

Muchas gracias por la aclaración. Me ha resuelto una duda en un escrito que estoy haciendo.

Mujeres Nike Air Max 90 Hyperfuse Gris Amfw0291 Aumentó 100% autentico XzUtOevlf

Soñoliento me suena horrible y hasta me parece más dificil de pronunciar con la ñ y después -lie-. me quedo solo con la más latina.

colecciones Nike Free 50 Flyknit Htm Sp Color Gris Oscuro Blanco / Luz comprar descuento finishline baúl venta recomienda c5KFeV6u
3 de enero de 2016, 23:29

Gracias por la aclaración

Mens Nike Max Stefan Janoski visita barato exclusiva línea barata rebajar expreso rápido venta perfecta 52LjIME
salida 2014 Nike Air Max 9087 Zapatos Para Mujer Negro / Blanco venta barata 2014 XH9p2ATkD

Gracias por compartir la información.

12 de agosto de 2016, 23:26

Gracias por la aclaración, aunque me quedo con la segunda.

18 de noviembre de 2017, 5:25

Se escucha horrible soñoliento

SÍGUENOS

CONTACTA CON NOSOTROS

Email: info@lajotaindoor.com

Móvil: 665 408 163

Dirección: Av. de Fuenlabrada, 96, 28970 MADRID